En los años que llevo como consultora y estratega, acompañando empresas en su proceso de crecimiento, me encuentro con variables que complejizan el logro de los resultados, es por eso que yo sólo asumo este reto con líderes que estén dispuestos a comprometerse a gestionar cambios que promuevan cambios.
Los resultados se construyen, pero es imposible cuando nos encontramos con barreras que impiden el crecimiento de un negocio.
- DESCONOCIMIENTO DEL NEGOCIO: cuando hago la pregunta, donde juega y como gana, a los dueños de negocio o líderes, me encuentro con empresarios que conocen muy bien la cancha de juego, otros que creen saberlo y muchos que no tienen ni idea de su modelo de negocio ni de cómo administrarlo, esto son los que tiene la más alta probabilidad de perder el juego. Es por eso que no pueden ser competitivos.
FALTA DE AGILIDAD: Agilidad no es rapidez, agilidad empresarial se refiere a la capacidad de una organización para adaptarse y ser flexible ante los entornos turbulentos y cambiantes. Y para eso se requiere que los líderes promuevan entornos que propicien el agilismo, el empoderamiento para que los equipos gestionen cambios, emprendan e innoven. Caso contrario vemos empresas abrazadas a paradigmas arcaicos, administradas por líderes autocráticos HIPOS.
FALTA DE LIDERAZGO: desde mi experiencia personal, veo como empresas con buenos modelos de negocio, infraestructura, productos y servicios, no logran resultados, por ausencia de liderazgo que inspire a los equipos entregar su máximo potencial y poner sus talentos a generar soluciones que generen valor. Talento si hay, pero las empresas se preocupan por contratar talentos, pero no por retener y desarrollar talentos.
ANA ISABEL ASSIA, Consultora y Estratega